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Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico

La Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico es el órgano de línea encargado de desarrollar las acciones de administración, recaudación y fiscalización de los ingresos por tributos municipales, conforme a las competencias y facultades establecidas en el Código Tributario y demás normas pertinentes, así como ejecutar la recaudación de otros ingresos no tributarios, tales como multas administrativas por infracciones a ordenanzas y/o disposiciones municipales y precios públicos establecidos en el tarifario de servicios de la entidad. Tiene a su cargo el área de Ejecutoría Coactiva, que estará a cargo de un Ejecutor Coactivo, encargado de efectuar los procedimientos de cobranza coactiva y la ejecución de sanciones a su cargo, garantizando a los deudores u obligados el debido procedimiento coactivo.

La Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente depende funcionalmente y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

FUNCIONES:

  • Administrar el registro de contribuyentes y sus declaraciones, así como los procedimientos destinados a su actualización, modificación, rectificación y baja.
  • Administrar los estados de cuenta de los contribuyentes, así como los procedimientos destinados a la actualización, modificación, rectificación y baja de los mismos.
  • Brindar información y copias certificadas de la documentación que forme parte de los registros a su cargo, observando las normas sobre reserva tributaria establecidas en el artículo 85º del Código Tributario y demás normas pertinentes.
  • Emitir constancias sobre la condición de contribuyente y el estado de sus deudas.
  • Administrar el proceso de determinación de obligaciones tributarias de los contribuyentes del distrito, de conformidad con lo establecido en la Ley de Tributación Municipal, Código Tributario, Ordenanzas Municipales y demás normas pertinentes, así como la emisión masiva de declaraciones en coordinación con la Subgerencia de Tecnología de la Información y demás gerencias que correspondan para el adecuado cumplimiento de esta función.
  • Efectuar la evaluación de contribuyentes y de sus obligaciones tributarias.
  • Establecer si una obligación tributaria contenida en un acto administrativo ha quedado consentida o confirmada y, de ser el caso, disponer su envío al
  • Ejecutor Coactivo, conforme a los procedimientos correspondientes.
  • Emitir resoluciones de determinación, resoluciones de multa tributaria y órdenes de pago, según corresponda, tanto por morosidad en el pago, incumplimiento en la determinación del tributo, como por rectificación extemporánea en los valores consignados en la declaración del contribuyente, así como por la realización extemporánea de las declaraciones juradas de inscripción y baja, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley de Tributación Municipal, Código Tributario, Ordenanzas Municipales y demás normas pertinentes, pudiendo delegar esta función a sus unidades orgánicas.
  • Efectuar labores de fiscalización de las obligaciones tributarias de competencia municipal conforme a las facultades establecidas en el Código Tributario, Ley de Tributación Municipal y demás normas pertinentes.
  • Efectuar la conciliación de ingresos conjuntamente con la Subgerencia de Contabilidad.
  • Elaborar las cuentas por cobrar en coordinación con la Subgerencia de Contabilidad y la Gerencia de Tecnología de la Información.
  • Resolver los recursos de reclamación y pronunciarse sobre la admisibilidad de los recursos de apelación, asimismo, coordina con la Secretaría General para absolver los requerimientos derivados de apelaciones y quejas provenientes del Tribunal Fiscal, pudiendo solicitar a sus unidades orgánicas los informes correspondientes.
  • Resolver los procedimientos no contenciosos en materia tributaria, tales como, compensación, transferencia de pagos, devolución, prescripción, fraccionamiento y/o aplazamiento, declaración de inafectaciones y exoneraciones, otorgamiento de beneficios tributarios, entre otros.
  • Resolver procedimientos no contenciosos derivados de procedimientos administrativos sancionadores que cuenten con resolución firme, referidos a las formas de extinción de las obligaciones pecuniarias establecidos en éstos, tales como fraccionamiento y/o aplazamiento, prescripción, entre otros.
  • Declarar deudas de cobranza dudosa o recuperación onerosa y disponer su extinción conforme a las normas sobre la materia.
  • Emitir disposiciones destinadas a brindar atención eficiente al contribuyente en las materias de su competencia.
  • Supervisar las acciones de Fiscalización y Control orientadas a detectar omisos, subvaluaciones e infractores de las obligaciones tributarias municipales.
  • Cumplir con las demás funciones afines que le asigne la superioridad en materia de su competencia, y con las señaladas en la Séptima Disposición Complementaria Final del presente Reglamento.

EJECUCIÓN COACTIVA:

  • Organizar, dirigir y controlar los procesos coactivos de la Municipalidad.
    Desarrollar labores de gestión de cobranza de obligaciones tributarias y no tributarias vencidas.
  • Programar y dirigir en vía de coerción, las obligaciones de naturaleza tributaria y no tributaria, así como dirigir la ejecución de medidas complementarias.
  • Disponer en coordinación con el Ejecutor Coactivo los embargos, tasación, remate de bienes y otras medidas cautelares y diligencias que autorice la ley, con las formalidades respectivas, con el fin de lograr el cobro de las obligaciones tributarias y no tributarias; así como disponer la suspensión de los procedimientos coactivos de conformidad con la normatividad correspondiente.
  • Llevar y custodiar, en coordinación con el Ejecutor Coactivo, los expedientes coactivos en los que quedarán registrados y archivados los embargos ordenados y sus actas de ejecución correspondientes, así como las actas de ejecución forzosa en cuanto a las obligaciones no tributarias y demás resoluciones correspondientes que se emitan dentro de procedimientos coactivos.
  • Proponer el diseño del Sistema de Cobranza morosa o en proceso en coordinación con la Gerencia de Tecnología de la Información y con la Gerencia de Rentas Y Desarrollo Económico.
  • Supervisar el estado y avance de los expedientes coactivos y administrativos, en coordinación con el Ejecutor Coactivo, en la medida de sus competencias y facultades.
  • Autorizar el pago que efectúa el contribuyente en proceso de ejecución coactiva, en coordinación con el Ejecutor Coactivo.
  • Exigir los pagos que se realicen bajo las distintas modalidades coactivas, actualizando la cuenta corriente.
  • Ejercer autoridad funcional sobre el Ejecutor Coactivo y Auxiliares Coactivos.
  • Solicitar a las unidades orgánicas correspondientes, la información que permita determinar la procedencia de la suspensión del Procedimiento de Ejecución Coactiva.
  • Solicitar el apoyo necesario a las dependencias y autoridades que correspondan para hacer efectiva la ejecución forzosa destinadas al cumplimiento de las disposiciones municipales: clausura de locales, demoliciones, multas administrativas, etc.
  • Informar a la Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico sobre la recaudación y deuda en estado coactivo.
  • Emitir informes periódicos a la Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico y, Áreas respectivas sobre el control de multas administrativas y expedientes en proceso.