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Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente

La Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente, es el órgano de línea encargado de conducir los procesos de desarrollo urbano, ambiental y la Gestión de Riesgo del distrito; conduce la prestación de los servicios públicos, los programas y proyectos de gestión del medio ambiente

La Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente, está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

FUNCIONES

    • Proponer a la Gerencia Municipal los planes, programas y proyectos de desarrollo distrital, lineamientos de política, normas técnicas y legales y estrategias que orienten las acciones dirigidas a lograr los objetivos propuestas en el Plan de Desarrollo Concertado.
    • Proponer a la Gerencia Municipal, la política de promoción de la inversión privada en el campo urbanístico, edificatorio y económico en el distrito, así como la normatividad pertinente para su implementación.
    • Proponer a la Gerencia Municipal la modificación y actualización de las normas de carácter municipal, relativas a la ejecución de obras públicas y privadas.
    • Supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales y normas reglamentarias, relativas a la ejecución de obras privadas y públicas.
    • Aprobar deductivos y ampliaciones de plazo, en los casos de obras ejecutadas por Administración Directa y Contrata.
    • Supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales y normas reglamentarias, relativas a la preservación del medio ambiente.
    • Supervisar la elaboración y actualización del catastro urbano del distrito.
    • Supervisar las acciones de difusión de normas y asesoramiento al vecino en las materias de su competencia.
    • Supervisar las acciones de la Unidad Formuladora para efectos del ingreso de datos de los Proyectos de Inversión pública al INVIERTE.PE
    • Formular y registrar en el Banco de Proyectos de INVIERTE.PE, los estudios de pre inversión de los proyectos de inversión pública que se elaboren.
    • Aprobar mediante Resolución los expedientes técnicos de obras y otros documentos de importancia que se desprenden de los mismos.
    • Aprobar la liquidación de las obras por administración directa y por contrata.
    • Aprobar la conformación de los comités de recepción de obras.
    • Aprobar la valorización de aportes.
    • Resolver en segunda instancia los recursos de apelación contra los actos administrativos expedidos por sus unidades orgánicas dependientes.
    • Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia, a través de reglamentos, directivas, manuales de procedimientos y otros documentos, destinados a regular y facilitar las actividades a cargo de la gerencia así como el control de las mismas.
    • Disponer la revocación de las autorizaciones y actos administrativos en general expedidos por sus unidades orgánicas dependientes, previo informe técnico del área que solicite la revocación.
    • Coordinar con la Plataforma de Defensa Civil Distrital de Pueblo Libre, las acciones necesarias para la atención de la población afectada por desastres naturales o de otra índole.
    • Cumplir con las demás funciones afines que le asigne la Gerencia Municipal en materia de su competencia, y con las señaladas en la Quinta Disposición Complementaria Final del presente Reglamento.

La Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

      • Subgerencia de Obras Privadas y Habilitaciones Urbanas
      • Subgerencia de Obras Públicas y Catastro
      • Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres
      • Subgerencia de Gestión Ambiental

La Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres es la Unidad Orgánica especializado, responsable de realizar las acciones de monitoreo, preparación y respuesta ante emergencias derivadas de desastres de cualquier naturaleza, de conformidad con la normatividad vigente.

La Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Sub Gerente, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente.

«ESTUDIO DE MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA Y ANÁLISIS DE RIESGO EN LAS ÁREAS URBANAS DEL DISTRITO DE PUEBLO LIBRE»

La Subgerencia de Obras Privadas y Habilitaciones Urbanas, es la unidad orgánica responsable de regular, supervisar, controlar la ejecución de obras de edificación y de normar y controlar las habilitaciones Urbanas, dentro del marco del proceso de desarrollo urbanístico del distrito, de conformidad con las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

La Subgerencia de Obras Privadas Y Habilitaciones Urbanas, está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Sub Gerente, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente.

FUNCIONES:

    • Cumplir y aplicar los reglamentos de los procedimientos administrativos relacionados con la edificación, control y supervisión de obras privadas en el distrito.
    • Emitir y suscribir certificados de parámetros urbanísticos y edificatorios, resoluciones de aprobación de anteproyectos en consulta, resoluciones de licencia de obra, obra menor y autorización de habilitación temporal de playas de estacionamiento, así como evaluar y suscribir los certificados de finalización de obra y zonificación y declaratorias de fábrica.
    • Efectuar el control de las obras a las que se haya otorgado licencia de obra respectiva.
    • Presidir la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos y la Comisión Técnica Supervisora de Obras y supervisar la gestión de las referidas comisiones.
    • Otorgar Licencia de Edificación en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972. Asimismo otorgar Licencias de Demolición, ampliación, regularización y conformidad de obra.
    • Ejecutar inspecciones oculares y emitir informes técnicos referentes a expedientes remitidos por la Gerencia.
    • Recomendar la adecuación, paralización, desmontaje o demolición de obras antirreglamentarias.
    • Mantener actualizado el archivo y la base de datos respecto de Certificados de Parámetros, anteproyectos, licencias de obra, certificados de finalización de obra y zonificación, declaratorias de fábrica y demás actividades conexas de su competencia y elaborar los cuadros estadísticos que permitan el adecuado uso de la información.
    • Gestionar los procedimientos de revocatoria o nulidad de las actas correspondiente a las Comisiones Técnicas Calificadoras de Proyectos, licencias y/o autorizaciones otorgadas.
    • Resolver los recursos de reconsideración de los actos administrativos generados por los procedimientos a su cargo.
    • Emitir Resoluciones de paralización de Obra por la obtención de Informe o Dictamen Desfavorable y encargar su cumplimiento a la Subgerencia de Control Urbano, Catastro y Sanciones Administrativas.
    • Pronunciarse técnicamente sobre la factibilidad de los estudios de inversión en propiedad privada y/o pública.
    • Velar por la correcta aplicación de los dispositivos legales que regulan el uso, construcción y conservación de las edificaciones privadas, así como el desarrollo de actividades comerciales y la colocación de anuncios.
    • Supervisar, dirigir y controlar la formulación y emisión de certificados, autorizaciones y/o licencias para la ejecución de obras en propiedad privada o pública, el desarrollo de actividades comerciales y la colocación de anuncios, así como de las actividades conexas.
    • Dirigir, supervisar y controlar las solicitudes de habilitación urbana presentadas en el marco de la normatividad vigente, supervisando el desarrollo y uso del espacio territorial con la perspectiva del desarrollo de la ciudad
    • Presidir las comisiones de habilitaciones Urbanas, de anuncios, de calificación de proyectos y supervisión de obras.
    • Planificar y conducir las actividades relacionadas con la edificación de obras privadas y públicas, actividad comercial, publicidad exterior y defensa civil en el distrito.

 

La Subgerencia de Obras Públicas y Catastro es la Unidad Orgánica responsable de elaborar los estudios de proyectos destinados a la ejecución de obras públicas de la entidad, también propone los estudios y proyectos de interés que requieran las demás áreas de la entidad y que tengan carácter público. Asimismo, es responsable de elaborar, actualizar y mantener el catastro urbano. La Subgerencia de Obras Públicas y Catastro está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Sub Gerente, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente. FUNCIONES:
    • Formular y proponer el plan de proyectos de desarrollo público del distrito.
    • Evaluar y proponer para su aprobación los proyectos de obras públicas a ejecutarse.
    • Identificar los perfiles de proyectos que requieren su viabilidad y aprobación correspondiente.
    • Coordinar con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, los posibles financiamiento de las proyectos de inversión pública.
    • Promover y proponer la firma de convenios con instituciones públicas y privadas para el financiamiento de proyectos de desarrollo distrital.
    • Formular y suscribir los estudios de pre inversión de los proyectos de inversión, relacionados con la infraestructura pública del distrito, definidos de conformidad con las normas y directivas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (INVIERTE.PE) y/o que se enmarquen en las competencias que corresponden al gobierno local.
    • Evaluar, autorizar y supervisar los trabajos ejecutados por las empresas prestadoras de servicios (EPS), otorgando la conformidad según sea el caso
    • Supervisar las obras públicas ejecutadas por contrata, administración directa y de mantenimiento permanente.
    • Supervisar, absolver consultas, evaluar y requerir las modificaciones relacionadas con los estudios de pre inversión de proyectos de infraestructura pública.
    • Asesorar y coordinar con las unidades ejecutoras la ejecución de proyectos en el ámbito de sus competencias.
    • Atender y resolver los procedimientos relacionados a obras públicas a que se refiere el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA
    • Remitir a la Gerencia de Desarrollo Urbano, los estudios de inversión a nivel de expediente técnico de los proyectos de infraestructura pública, para su aprobación mediante Resolución de Gerencia.
    • Formular metodologías aplicables a la Gestión por Proyectos en la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre.
    • Coordinar y brindar información necesaria sobre los procedimientos administrativos con la finalidad de elaborar los costos, en el ámbito de su competencia.
    • Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia a través de directivas, procedimientos y otros documentos, a la Unidad Orgánica pertinente.
    • Programar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar la elaboración y actualización del catastro urbano del distrito.
    • Mantener actualizada la información catastral y desarrollar actividades que permitan el incremento de la base informativa del distrito, debiendo reportar sus incorporaciones
    • Administrar la cartografía del distrito.
    • Administrar el Sistema de Información Geográfica.
    • Verificar físicamente las unidades catastrales conciliando con la información catastral registrada.
    • Ejecutar actividades orientadas a integrar la información en materia de tributación, fiscalización, establecimientos comerciales, seguridad ciudadana, áreas verdes y otros; tomando como base la el sistema de información catastral.
    • Emitir Certificados Retiro, Nomenclatura, Posesión, Jurisdicción y Numeración Predial.
    • Resolver y ejecutar las certificaciones de: Jurisdicción, Catastro, Retiro municipal, alineamiento, referentes a inmuebles del distrito.
    • Resolver y ejecutar el visado de planos para prescripción adquisitiva, verificación de linderos y medidas perimétricas, otorgar certificados de numeración y nomenclatura vial.

La Subgerencia de Gestión Ambiental es la unidad orgánica responsable de desarrollar acciones de protección del medio ambiente en el distrito y conduce los servicios municipales de parques y jardines y limpieza pública, de conformidad a la normatividad vigente.

La Subgerencia de Gestión Ambiental está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Sub Gerente, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente.

FUNCIONES:

    • Coordinar, actualizar, ejecutar y supervisar las herramientas y programas del Sistema de Gestión Ambiental Local.
    • Proponer y supervisar ordenanzas y políticas ambientales para el desarrollo sostenible del distrito en concordancia con las normas vigentes.
    • Asesorar a otras unidades orgánicas sobre componentes ambientales definidos en sus planes, programas y proyectos.
    • Administrar la información ambiental a su cargo que sirva para alimentar los sistemas nacionales, regionales y locales de información en materia de su competencia.
    • Coordinar, evaluar y proponer los integrantes de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) y ejercer la función de Secretaría Técnica como órgano especializado en la materia.
    • Planificar, diseñar y dirigir la gestión integral de residuos sólidos, tratamiento, valorización y economía circular, de acuerdo a las políticas nacionales, regionales y locales.
    • Supervisar el servicio de limpieza pública; recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos;
    • Programar, dirigir, ejecutar los programas de minimización y reciclaje de residuos sólidos inorgánicos y orgánicos, así como supervisar, monitorear y controlar todas sus etapas y procesos.
    • Conducir el proceso de formalización de los actores involucrados en el sistema de minimización y reaprovechamiento de los residuos sólidos.
    • Planificar, diseñar y dirigir la gestión sostenible de las áreas verdes, conservación de ecosistemas y manejo sostenible del arbolado urbano.
    • Supervisar el servicio de transporte, recolección y disposición final de maleza.
    • Ejecutar programas de ampliación, desarrollo, recuperación, renovación y mantenimiento de las áreas verdes públicas y arbolado urbano del distrito.
    • Organizar, dirigir, mantener y supervisar el funcionamiento y operatividad del Vivero Municipal y canal de regadío.
    • Diseñar, supervisar y promover la gestión de la calidad del aire a través de la elaboración de instrumentos de planificación y control de emisiones y propagación de gases y ruidos.
    • Planificar, diseñar, proponer, supervisar y ejecutar proyectos de gestión del agua con fines de riego, así como monitorear la calidad del agua de regadío según los estándares nacionales.
    • Programar y monitorear inspecciones y acciones inopinadas para la ejecución de operativos de identificación de contaminación ambiental del agua, aire y suelo, considerado las fuentes fijas y móviles.
    • Promover la educación y cultura ambiental, estableciendo lineamientos, estrategias y herramientas para su aplicación de acuerdo a la normativa vigente.
    • Proponer, diseñar y supervisar estrategias de sostenibilidad ambiental, mitigación del cambio climático, movilidad urbana, energías renovables, minimización de emisiones de carbono y ecoeficiencia, de acuerdo a las políticas nacionales, regionales y locales.
    • Identificar, planificar, desarrollar, presentar y/o promover proyectos de inversión públicos o privados en materia de desarrollo sostenible de su competencia, según la legislación vigente.
    • Desarrollar y promover programas e iniciativas de investigación y educación ambiental, de conformidad con la aplicación de las políticas nacionales en la materia.