Municipalidad de Pueblo Libre - Portal de Transparencia

Escudo Oficial de Pueblo Libre

En Sesión Ordinaria N°02 de la fecha, el Dictamen 002-2015-MPL-CPL/CDSCPV, de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Social, Cultural y Participación Vecinal del Concejo Municipal de Pueblo Libre, acordaron aprobar el cambio del Escudo Oficial de la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, el cual detallamos a continuación:

El nuevo Escudo Oficial representa a uno de los distritos más tradicionales de la Ciudad de Lima, por ello, sus colores tierra y coloniales identificarán la imagen de Pueblo Libre, similares a los colores de las casonas que rodean la Plaza Bolívar.

Además, presenta en su parte superior central el nombre del distrito 'Municipalidad de Pueblo Libre', en el primer cuartel (superior izquierdo) se incluye en la primera figura que es la representación de la fachada y balcón de la que fue casa de Los Libertadores y que forma parte del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. En el segundo cuartel (superior derecho) la imagen muestra la fachada de la parroquia Santa María Magdalena, símbolo de la época colonial y de la arquitectura tradicional de la zona.

En la base (el campo inferior) aparecen los rostros de Don José de San Martín y Simón Bolívar, figuras históricas de la emancipación y de la independencia de nuestro país. Por ello se conoce también al distrito como 'Villa de los Libertadores', cuya inscripción aparece en forma circular en la parte inferior del escudo.

Y por último, para darle mayor prestancia a uno de los distritos más importantes de Lima, el escudo posee alrededor, la representación de las dos aves coronadas.