PUEBLO LIBRE RINDIÓ HOMENAJE AL CRNEL. EP JUAN VALER SANDOVAL

25/04/17

El alcalde de Pueblo Libre, Jhonel Leguía Jamis, rindió homenaje póstumo al héroe y mártir de la pacificación nacional del Perú, el Coronel EP Juan Valer Sandoval, al conmemorarse los 20 años de la Operación Chavín de Huántar, ceremonia que se realizó en el cruce de la Av. Manuel Cipriano Dulanto (ex La Mar), y (ex Cueva) Jr. que hoy lleva su nombre. En el lugar la primera autoridad municipal acompañada de la hermana del ex militar Fabiola Valer, dejó la ofrenda floral y se le dio el toque de silencio por la partida de este valeroso soldado, declarados hoy “Héroes de la Democracia”.
La ceremonia se inició con las palabras del representante de la promoción de la Operación Chavín de Huántar, Coronel Marco Seminario Castillo. Además, hizo uso de la palabra la sobrina del Crnel. EP Juan Valer, Fabiola Rubio Valer.
Durante su discurso el alcalde Jhonel Leguía Jamis, destacó el gran valor del héroe en la operación de rescate Chavín de Huántar hace 20 años. “Nos hemos reunido esta tarde para rendir un justo homenaje al Crnel. EP Juan Valer Sandoval, delante de su familia, colegas de trabajo y diferentes autoridades de la república. Un Coronel de las Fuerzas Armadas que falleció cumpliendo su deber y que escogió lealmente defender el estado de derecho de nuestro país. El día de hoy, no nos encontramos aquí para consolarnos sobre los sucesos ocurrido del 22 de abril de 1997, sino que estamos presentes para reconocer y saludar el sacrificio heroico y el sentido mismo de la vida de este héroe. Hombre de armas que fue del coronel Valer y el significado mismo de su muerte. El coronel Valer fue un servidor de la nación que no busco jamás el honor y la gloria, sino que fue un hombre que se encontraba totalmente comprometido con la defensa de su nación, la cual ejerció con profesionalismo y que después de algunos años con mucha tardanza, es cierto el Congreso de la República y los ciudadanos del Perú lo hemos reconocido como un héroe nacional. El coronel Valer un alto mando militar que tenía una alta conciencia de sus deber y de su responsabilidad, y que vio en la toma de la embajada de Japón por parte de los Terroristas del MRTA una agresión contra la República, y no dudo en ofrecer su vida por el Perú y por lo tanto su nombre estará escrito por siempre y para siempre en la memoria de todos los peruanos. Sin lugar a dudas nos encontramos también en esta significativa e importante ceremonia para renovar nuestra confianza en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional con la misión difícil y exigente que desarrollan cada día en nuestro país, las mismas que despliegan con profesionalismo y dedicación y que en muchas ocasiones no es comprendida y valorada”, expresó.
Durante la ceremonia se hizo la proyección de un video en homenaje a los comandos de la Operación Chavín de Huántar, se entonó el himno del Ejército Peruano y se hizo la liberación de palomas blancas en señal de paz, la misma que estuvo a cargo de niños del Programa del Vaso de Leche del distrito.
Asimismo el alcalde Leguía, le otorgó una condecoración al Capitán del Ejército Peruano Alex Segura, Comando del Operativo Chavín de Huántar, durante la toma en la Embajada de Japón, el 2 de abril de 1997.
En la ceremonia estuvo presente además la madre del fallecido Crnel. Juan Valer; el Crnel. EP Marco Seminario, los integrantes del Pabellón de las Fuerzas Armadas N° 40 de la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales Corazón del Ejercito; Miembros del Batallón de Intendencia de Pueblo; además de los regidores municipales Mónica Tello López; José Villalobos de la Puente; Luis Matos del Pozo y Ángel Aparicio Valdez.